Bulldoc » Inquilino » Gastos de alquiler que te puedes deducir si eres inquilino

Existen ciertos gastos de alquiler que te puedes deducir si eres inquilino. Para optar a esta reducción debes figurar en el contrato y el alquiler debe corresponder a tu vivienda habitual. Además, la desgravación se rige por la legislación estatal y la autonómica, por lo que dependerá de la Comunidad en la que habites. Hoy vamos a descubrir qué cantidad del alquiler puedes desgravar en tu renta si eres inquilino.

La declaración de la renta de 2020 ya está aquí. La campaña comienza el 7 de abril y toca hacer los deberes ante Hacienda. Una de las dudas más frecuentes de los contribuyentes es si, como inquilinos, se pueden desgravar el alquiler. La respuesta es sí, se puede, pero tendrán que cumplir ciertos requisitos para optar a ella, como la edad, el estado civil o la fecha de formalización de contrato. ¿Quieres saber si podrás desgravarte tu alquiler de la renta? Vamos a verlo.

¿Qué requisitos debes cumplir para deducirte el alquiler de la renta 2020?

Hay ciertos requisitos indispensables para que te puedas deducir la renta en el alquiler.

  • La vivienda desgravada debe ser tu residencia habitual. Según la Agencia Tributaria, la residencia se considera habitual cuando han transcurrido tres años desde que se firmó el contrato. Sin embargo, lo común es que la residencia se considere habitual a partir del año (aunque legalmente esta no sea la definición).
  • Debes figurar en el contrato. Es decir, tu nombre debe salir en el contrato, tanto si eres el único inquilino como si vives en un piso compartido.
  • Debes estar empadronado en el municipio donde resides de manera habitual.
  • El propietario debe declarar el alquiler a Hacienda y depositar la fianza en el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el inmueble. Es decir, el alquiler debe ser legal y no estar en negro.
  • Dependiendo de la Comunidad Autónoma las deducciones solo se conceden a los menores de 35 años con un salario anual determinado (normalmente, menor a 24.000 euros brutos). Además, ya no existen deducciones estatales (sí autonómicas) para los contratos de alquiler firmados después del 1 de enero de 2015. De todo esto ya hablaremos más adelante.

Casos en los que NO podrás desgravarte el alquiler o la totalidad del alquiler

Estos son los casos que más suelen llevar a confusión.

  • Si vives con tu pareja y es ella la única persona que figura en el contrato, no podrás desgravarte el alquiler.
  • Si vives en un piso compartido y no figuras en el contrato no podrás desgravarte el alquiler.
  • De la misma forma, si vives en una habitación que le alquilas al propietario del inmueble, pero no figuras en el contrato, no podrás desgravarte el alquiler.
  • Por otro lado, el alquiler en los pisos compartidos se desgrava de manera equitativa, es decir, cada inquilino se desgrava la cantidad que le corresponde pagar. Si el piso es de 1.000 euros y hay cuatro inquilinos, cada uno se desgravará 250 euros. Si uno de los inquilinos NO hace la declaración de la renta porque no está obligado y así lo prefiere, el resto de inquilinos no podrá «agarrar» su parte del alquiler y sumarlo a su deducción.
  • Si tu casero te aseguró que ya había depositado la fianza en el órgano competente y que había legalizado el contrato pero, en realidad, no lo hizo, tampoco podrás desgravar el alquiler. Puedes descubrir el engaño preguntando en el órgano competente de tu Comunidad autónoma si se ha hecho el depósito, aunque muchos se enteran cuando Hacienda les rechaza la deducción del alquiler porque no tenía constancia de que el inmueble estaba arrendado (e inician la consecuente inspección al propietario). Por otro lado, necesitarás el DNI del propietario para pedir la deducción (aunque ya debería figurar en el contrato de alquiler si todo está bien).

¿Cómo deducir el alquiler si eres inquilino?

Ahora que ya sabes si cumples los requisitos para solicitar las deducciones por renta, vamos a ver cuáles son.

En general, al vivir de alquiler tendrás derecho a dos tipos de deducciones: la estatal y la autonómica. La estatal dejó de aplicarse a contratos firmados a partir de 2015. Solo aquellos que firmaron antes siguen disfrutando de esta deducción, cuyo requisito principal es que tus ingresos anuales brutos no superen los 24.107,2 euros anuales.

Por otra parte, la mayoría de las CC.AA tienen su propia normativa con respecto a las deducciones.

Deducciones estatales

Si firmaste un contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015 tendrás derecho a la deducción estatal. Esto también se aplica aunque renovases el contrato posteriormente o firmases uno nuevo para sustituir el antiguo.

La desgravación es del 10,05% de la renta anual, siempre que tu base imponible sea inferior a 24.020 euros.

Es decir, si alquilas un piso por mil euros al mes (12.000 euros al año) y cumples con los requisitos, podrás desgravar un total de 1.006 euros.

Sí, esta deducción es muy jugosa, y es una lástima que ya no se pueda disfrutar. Quitarla fue una decisión que pretende equiparar la fiscalidad del alquiler a la de la compra de vivienda, ya que desde 2013 la compra de inmuebles no se puede deducir en la renta.

Ojo: Navarra y el País Vasco NO pueden acceder a las deducciones estatales por tener una fiscalidad diferente a la del resto del territorio español.

Deducciones autonómicas sobre el alquiler para los inquilinos

Por otra parte, son varias las comunidades autónomas que permiten al inquilino deducirse cierta cantidad del alquiler. Los requisitos que piden estás siempre ligados a la edad y el salario bruto anual. Así, en comunidades como Madrid solo pueden acceder a la deducción menores de 35 años y su salario bruto anual debe ser inferior a 25.620 euros si está soltero o 36.200 euros si está casado (tributación conjunta).

Vamos a explicar brevemente cuáles son las deducciones en cada CC.AA.

Comunidades que tienen deducciones autonómicas para el alquiler

Desgravar alquiler Andalucía

Los contribuyentes menores de 35 años que no perciban más de 19.000 euros de base imponible (24.000 en tributación conjunta) podrán desgravar un 15% de la renta total

Desgravar alquiler Aragón

Los contribuyentes cuya base imponible no supere los 15.000 euros (25.000 en tributación conjunta) tienen una deducción del 10% de la renta total si se adjudican la vivienda en pago de la totalidad de la deuda pendiente de la hipoteca.

Desgravar alquiler Asturias

Los contribuyentes cuya base imponible sea menor a 25.009 euros (35.240 en conjunta), siempre que el alquiler represente más del 10% de su base imponible, podrán deducirse 10% del alquiler, con un máximo de 455 euros. Si la vivienda habitual está en un medio rural la deducción asciende al 15%, con el límite de 606 euros.

Desgravar alquiler Islas Baleares

Los contribuyentes de determinados colectivos (personas con una discapacidad, menores de 36 años) cuya base imponible sea menor a 25.000 euros ( 26.000 en conjunta) podrán desgravar hasta un 15% con un máximo de 400 euros.

Desgravar alquiler Canarias

Los contribuyentes cuya base imponible sea menor a 20.000 euros anuales (30.000 en conjunta) y si el alquiler representa el 10% de la misma podrán desgravarse el 20% hasta un límite de 600 euros.

Desgravar alquiler Cantabria

Los contribuyentes menores de 35 años, 65 o más, o que tengan una discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65% podrán desgravarse el 10% con un máximo de 300 euros (600 en conjunta).

Desgravar alquiler Castilla-La Mancha

Los contribuyentes menores de 36 años cuya base imponible sea menor a 12.500 euros (25.000 en conjunta) podrán desgravarse el 15% del alquiler con un máximo de 450 euros. Se puede llegar al 20% de deducción para los contribuyentes que habiten en medio rural.

Desgravar alquiler Castilla y León

Los contribuyentes menores de 36 años cuya base imponible sea menor a 18.900  euros (31.500 euros en la conjunta) podrán desgravarse el 20% con un límite de 459 euros. Puede subir al 25% si el contribuyente habita en un medio rural.

Desgravar alquiler Cataluña

Los contribuyentes menores de 32 años con un salario bruto menor a 20.000 euros anuales (30.000 en conjunta) y cuya renta del alquiler suponga un 10% de su salario podrán desgravarse un 10% del alquiler con un límite de 300 euros. También se incluye a personas que han estado en paro durante 183 días o más, tienen un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o son viudo o viuda y tienen 65 años o más.

Desgravar alquiler Extremadura

Los contribuyentes menores de 36 años cuya base imponible es menor a 19.000 euros (24.000 en conjunta) podrán desgravar un 5% con un límite de 300 euros. También se incluye a los los contribuyentes que forman parte de una familia numerosa o que padecen una discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 65%.

Desgravar alquiler Galicia

Los contribuyentes menores de 35 años cuya base imponible es menor a 22.000 euros podrán desgravarse un 10% de las cantidades totales de la renta con un límite de 300 euros. Esta cantidad se duplica en el caso de que sea una persona con discapacidad. En el caso de que el arrendatario tenga al menos dos menores de edad a su cargo, el tope se amplía a 600 euros con una deducción del 20%.

Desgravar alquiler Madrid

Los contribuyentes menores de 35 años cuya base imponible es menor a 25.620 euros (36.200 en conjunta) podrán deducirse el 30% con un máximo de 1.000 euros. Si el inquilino es menor de 40 años, tiene cargas familiares de al menos dos hijos a su cargo y ha estado en situación de desempleo por más de 183 días también podrá optar a esta deducción.

El requisito indispensable es que la renta del alquiler supere el 20% de los rendimientos del contribuyente.

Desgravar alquiler Murcia

Murcia no tiene deducción para el alquiler en inquilinos.

Desgravar alquiler La Rioja

La Rioja no tiene deducción para el alquiler en inquilinos.

Desgravar alquiler C. Valenciana

Esta CC.AA tiene diferentes deducciones:

  • Deducción general del 15% de las cantidades pagadas con un límite de 550 euros.
  • Deducción del 20%, hasta los 700 euros anuales, para menores de 35 años o con discapacidad física o sensorial del 65% o psíquica del 33% o más.
  • Deducción del 25% con un límite de 850 euros para menores de 35 años con discapacidad física o sensorial del 65% o con una discapacidad psíquica del 33% o más.

Requisitos: la suma de la base liquidable general y del ahorro no puede superar los 30.000 euros en tributación individual, ni 50.000 euros en tributación conjunta

Desgravar alquiler Navarra

Los contribuyentes cuyas rentas no superen los 30.000 euros anuales (60.000 en conjunta) y cuyo alquilersuponga más del 10% de sus rentas podrán desgravar el 15% hasta un máximo de 1.200 euros anuales.

Recordemos que Navarra y el País Vasco NO pueden acceder a las deducciones estatales por tener una fiscalidad diferente a la del resto del territorio español.

Desgravar alquiler País Vasco

Los contribuyentes podrán desgravar el 20% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, con un límite de 1.600 euros anuales.

Recordemos que Navarra y el País Vasco NO pueden acceder a las deducciones estatales por tener una fiscalidad diferente a la del resto del territorio español.

¿Cómo meter el alquiler en la declaración de la renta 2020?

Es fácil: deberás incluirlo en las casillas 562 y 563 de la renta. También deberás identificar tu vivienda como domicilio fiscal y habitual en el apartado de tus datos personales.