Conoce las garantías que tienes si haces obras con empresas y profesionales de reformas

La garantía para la reforma de una vivienda, oficina o local, te proporcionará un poco de tranquilidad a la vez que seguridad a la hora de escoger el proveedor más adecuado para ti y te cubrirá las espaldas en caso de que algo salga mal durante el transcurso de las obras o la finalización de las mismas. ¿Tiene una empresa de reformas la obligación de repetir su trabajo en caso de haberlo realizado mal? ¿Sabes en qué documentos y cómo debe constar esta garantía? ¿Conoces el período que debe comprender? ¿Qué debes hacer como cliente para ejecutar esa garantía? No te preocupes, con este artículo conocerás los derechos que te amparan a la hora de reformar tu vivienda, oficina o local.

¿Qué garantías se deben cumplir cuando se reforma un piso o un local?

Lo que dice la Ley de Ordenación de la Edificación

En el caso de reformas, la Ley de Ordenación de la Edificación es aplicable a obras en las que se realizan reformas estructurales o una modificación sustancial de la edificación. Marca los siguientes plazos en los que la empresa debe responder de posibles desperfectos:

  • Diez años para daños materiales provocados por defectos que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio: daños en la cimentación, los forjados, muros de carga, etc.
  • Tres años para daños provocados por defectos de las instalaciones y/o elementos de la construcción que no te permitan habitar en el piso o realizar actividad en el local: humedades, ruido, saneamiento, aislamiento, siempre que haya habido un buen uso y mantenimiento
  • Un año para daños provocados por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de acabado de las obras: revestimientos, pinturas, alicatados, etc.  Todos esos defectos estéticos que se ven a simple vista.

Evita sorpresas en los plazos de tu reforma con Bulldoc

Lo que dice la Ley General para la Defensa de los Consumidores

En el caso de aparecer vicios ocultos, la Ley General para la Defensa de los Consumidores establece un plazo de seis meses.

Lo que dice el Código Civil

  • Si la empresa no se ha ceñido a las especificaciones marcadas en el proyecto, el plazo para responder al incumplimiento de contrato es de quince años
  • Durante diez años deberá responder de los ‘vicios’ de la construcción.

Si cuentas con una garantía de obras de reforma de tu casa u oficina, haz tu reclamación dentro de estos plazos. Si lo haces fuera de tiempo y la garantía ha expirado tendrás que pagar tú la nueva reforma.

Siempre es mejor prevenir que curar. Con Bulldoc estarás protegido ante cualquier incumplimiento que se produzca en tu reforma

Recomendaciones generales para garantizar el éxito de las obras de reforma

Te podríamos dar muchos consejos para hacer reformas en tu casa, local u oficina, pero este es un listado de los más importantes una vez tengas claro que quieres hacer reformas con garantías:

  • Al igual que harías al contratar cualquier otro servicio o producto, infórmate y compara entre varias empresas y profesionales. Que no te dé pereza solicitar diferentes presupuestos para encontrar el proveedor que te ofrezca la mejor relación calidad-precio ante los trabajos que quieres que lleven a cabo
  • Si quieres una respuesta eficiente ante cualquier contratiempo que pueda surgir durante la reforma, no te la juegues: contrata a profesionales y empresas acreditadas
  • Sabrás si estás eligiendo una buena empresa que garantice tus obras de reforma porque tendrá a tu disposición documentos informativos que indiquen los precios por tiempo de trabajo y otros servicios y los gastos por desplazamiento, así como referencias a los impuestos que llevan asociados
  • Pregunta si tienen contratado un seguro de responsabilidad civil
  • Si te preguntas qué garantías tendrán tus obras de reforma, ten claro esto: sin un presupuesto firmado y sin una factura correcta no podrás reclamar nada.

Tu casa, local u oficina puede tener defectos antes de empezar las reformas. Y estos influyen en el desenlace de la obra. Puede ser muy difícil saber si el resultado deficiente de la reforma sea debido a que la empresa haya hecho mal su trabajo o a que el edificio en sí presente un estado de conservación que haya dificultado las tareas previstas y su óptimo acabado.

No dejes que la reforma de tus sueños se convierta en una pesadilla. Protégela antes con Bulldoc.

El presupuesto tiene que mostrar información que establezca qué garantías cubrirán las obras de reforma

Antes de iniciar cualquier trabajo de reforma o reconstrucción de tu casa, oficina o local, la empresa tiene la obligación de facilitarte previamente un presupuesto. No renuncies a él, ni permitas que empiecen las obras sin haberlo recibido y firmado.

¿Qué datos tiene que incluir el presupuesto para garantizar las obras de reforma? Entre otros, no pueden faltar los datos de empresa y cliente, cantidad, calidad y precio de los materiales de obra, precio de la mano de obra; precio total; fechas de inicio y finalización de la reforma; período de garantía de las obras. Recuerda que el presupuesto tienes que haberlo recibido y aceptado antes de que los operarios entren a trabajar a tu casa. Piensa que el presupuesto es como una orden de trabajo, así que es tu primera garantía para las obras de reforma.

Ejemplo presupuesto reforma vivienda
Ejemplo de presupuesto de reforma integral de vivienda.
Fuente: Reformartu.com

Lo habrás visto en los programas de televisión de reformas de casas y edificios: es posible que tras la realización del presupuesto surjan averías o defectos ocultos. La empresa encargada de la reforma tiene que informarte siempre por escrito de cualquier variación en el presupuesto, y tienes que firmar y autorizar que aumente el precio total de tu reforma para contemplar estas nuevas tareas.

Las garantías de tus obras de reforma tienen que estar reflejadas en la factura

A partir del presupuesto, y una vez finalizados los trabajos de reforma, la empresa tendrá que facilitarte una factura en la que conste el precio total, un desglose de los materiales utilizados, la mano de obra, los impuestos, y qué período de garantía tienen las obras de reforma que hayan hecho en tu casa u oficina. Recuerda que sin factura, no hay ninguna garantía.

Si al final las cosas no han salido como esperabas, puedes exigir al profesional o empresa que contrataste las responsabilidades pertinentes en caso de te hayas encontrado con problemas en la obra. El tiempo de garantía del servicio que te han prestado lo marcará la empresa y estará ya reflejado en el presupuesto y de nuevo en la factura. En lo referente a piezas y materiales, es de dos años para piezas nuevas y de un año para piezas usadas (sí, es posible que hayas acordado con la empresa el uso de piezas usadas, sabiéndolo y firmándolo por adelantado).

Ten en cuenta que para poder realizar algún tipo de reclamación, es obligatorio que hayas abonado la totalidad del presupuesto o factura. El impago de alguna de las cantidades imposibilita que te emitan la factura y exime de la garantía.

Te toca reclamar: ¿sabes qué supuestos de infracción cubre la ley para protegerte como consumidor?

Derivado de lo que hemos explicado sobre las leyes al inicio del artículo, ‘por suerte’ son muchos los supuestos de infracción por los que podrás presentar una queja y pedir que se cumplan las garantías de las obras de reforma de tu casa u oficina:

  • Te han dado un servicio que no se corresponde con lo que contrataste
  • El presupuesto no se ajusta a lo que solicitaste
  • Te han hecho contratar durante las obras unos servicios que no se contemplaban ni en el presupuesto ni en la orden de trabajo
  • La empresa ha incumplido normas relativas a la documentación, información o registros obligatorios
  • No se solucionan inmediatamente los desperfectos o problemas en la reforma derivados de un servicio deficiente o incluso negligente
  • Las obras de reforma se alargan más de lo que acordasteis.
Sin sorpresas en la reforma de tu casa