Conceptos de contabilidad básica para pymes explicados de forma clara y concisa

¿Te gustaría tener una visión de las finanzas de tu pyme que te ayude a tomar decisiones y pagar los impuestos que te tocan? Es más sencillo de lo que crees, sólo tienes que tomar nota de los siguientes conceptos de contabilidad básica para pymes que te ofrecemos y lograrás un cambio hacia mejor en tu negocio.

¿Para qué te sirve llevar la contabilidad de tu pyme, aunque sea de forma básica?

  • En primer lugar, para registrar todas las operaciones que llevas a cabo en tu pyme, tal y como establecen las normas de contabilidad vigentes. Tu ‘biblia’ será el Plan General Contable.
  • Seguidamente, para obtener una imagen real a nivel económico de los aspectos más relevantes y del estado de tu negocio: ¿Es rentable? ¿Tienes más gastos de los previstos? ¿Se han disparado las facturas impagadas? ¿Conoces el valor real de tu negocio? De hecho, solo con datos contables fiables podrás tomar las decisiones adecuadas.

La decisión ante los clientes que no pagan sus facturas es fácil de tomar: descubre la protección jurídica de Bulldoc para pymes.

  • Cumpliendo con las obligaciones fiscales que impone la Agencia Tributaria. Ciertamente, llevar la contabilidad de tu pyme es una obligación legal: es necesario remitir cada año las cuentas de tu pyme al registro. Además, en base a tu contabilidad, pagarás los impuestos correspondientes. Ten en cuenta que, al cumplirse el trimestre fiscal, tienes que declarar hasta las facturas pendientes de recibir.

Dos informes básicos para controlar la contabilidad de tu pyme: el Balance de situación y la Cuenta de pérdidas y ganancias

No queremos asustarte con todos los libros que tienes que llevar para administrar la contabilidad a nivel básico de tu pyme, pero sí debemos mencionar el libro diario (con un registro cronológico de operaciones), el libro de inventario (valor de tus bienes y existencias) así como las cuentas anuales.

Dentro de las cuentas anuales, además de una memoria del ejercicio para explicarlas, tienes que hacer constar el Balance de situación y el informe de Cuenta de pérdidas y ganancias:

Balance de situaciónCuenta de pérdidas y ganancias
Informa de qué tienes, cuánto debes y cuál es el patrimonio neto de tu pyme en un momento concreto, es decir, en un vistazo.Ayuda a saber lo que has vendido y gastado (resultado) en un período de tiempo determinado. Da información sobre cómo evoluciona la gestión de tu pyme.
Conceptos generales del Balance de situación:
Activo: bienes y derechos que pertenecen a tu empresa. Se clasifica en:
Fijo o no corriente: bienes que son inversiones a medio y/o largo plazo, como un local o la maquinaria
Circulante o corriente: bienes que puede pasar a ser líquido en menos de un año, como tu stock o los clientes pendientes de cobro
Pasivo: recursos financieros para tirar adelante tu pyme, como un préstamo bancario o la compra a crédito a un proveedor, deber impuestos, etc. También se estructuran en fijos y circulantes
Patrimonio neto: diferencia entre el activo y el pasivo. Representa el valor total del negocio y los elementos que constituyen su financiación propia, como la aportación puntual de un socio para mejorar la situación financiera.
En resumen, se trata de hacer la operación
Resultado operativo o de explotación = Ingresos – Total de gastos
… y saber los beneficios netos de tu pyme.
Los gastos los puedes agrupar, de manera general, en 
– Compras
– Impuestos
– Gastos de personal; financieros (préstamos, fondos de inversión, etc.); indirectos (por ejemplo, material de oficina, gestoría, seguros, suministros, alquiler, publicidad, etc.).

Consejos para llevar la contabilidad básica para pymes

Haz que llevar la contabilidad de tu pyme a un nivel básico te ocupe poco tiempo y esté administrada sin errores. Por último, te ofrecemos cinco consejos básicos para ello:

  1. Documentación: guarda facturas de compra y venta, recibos, justificantes de gastos, extractos bancarios, etc.
  2. Registra los ingresos y los gastos y lleva la cuenta de caja lo más actualizada posible
  3. Prevé gastos futuros del negocio y haz una conciliación bancaria. Te servirá para proteger tu negocio contra la morosidad
  4. Conoce la fiscalidad de tu pyme para saber cómo y cuándo liquidar tus impuestos
  5. Lleva la contabilidad de tu pyme con aplicaciones o herramientas informáticas. Utiliza las libretas para otras cosas y pásate aunque sea a hojas de cálculo digitales, donde podrás elaborar la contabilidad a tu medida.
Protege el cobro de tus proyectos