Acabas de comprar un vehículo de segunda mano. No cabe en ti del gozo y estás muy satisfecho con la compra. Pero, ¡oh! Los trámites aún no se han acabado. No, de eso nada. Aún te falta transferir el coche o moto del anterior dueño a tus manos, es decir, hacer constar que eres el dueño oficial del automóvil.

Tienes dos opciones: puedes pedir una mañana libre en el trabajo y realizar tú mismo las gestiones. Tendrás que armarte de paciencia y enfrentarte a la burocracia. O bien puedes solicitar la ayuda de una gestoría. Claramente, será más costoso, pero al menos te ahorrarás dolores de cabeza y tiempo. Hoy vamos a conocer el precio de transferir un vehículo por gestoría, así como cuánto tiempo se tarda y qué documentos necesitarás para realizar los trámites.

¿Cuál es el precio de transferir un vehículo por gestoría?

Hacer la transferencia de un coche por gestoría suele costar entre 60 y 200 euros de base. A esto deberás sumarle la tarifa variable del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es el impuesto que se paga al transferir un vehículo. Más adelante te indicamos la tabla de precios de una transferencia de coche, aunque te adelantamos que, dependiendo del vehículo, su año de matriculación y otros factores, puede costar entre 200 y 900 euros.

Es aconsejable comparar precios y calidad de servicios de varias gestorías. No sería la primera vez que una de estas oficinas pide un presupuesto demasiado elevado y, después, tarda una eternidad en hacer los trámites, o los hace mal. También puede ocurrir que el precio salga muy barato y el servicio termine siendo deficiente.

¿Cuánto tiempo tarda una gestoría en transferir un coche?

De media, la transferencia de un coche puede tardar un solo día, aunque depende de la gestoría y de la localidad donde se efectúe la transmisión. Hay comunidades en las que se puede llegar a tardar dos semanas o, incluso, dos meses.

Si realizas los trámites por gestoría te facilitarán un permiso de circulación provisional o justificante profesional para circular provisionalmente con el vehículo, mientras se tramita el Permiso de Circulación definitivo a tu nombre. Sin embargo, haciéndolo en la Dirección General de Tráfico por tu cuenta, te entregarán el original en dos o cinco días.

¿Qué documentos se necesitan para transferir un coche?

Para transferir un coche necesitarás los siguientes documentos:

  • DNI de comprador y vendedor. Como haces este trámite por gestoría, necesitarás fotocopia compulsada de ambos y una autorización de representación.
  • Justificante de pago de la tasa de Tráfico (entre 50 y 70 euros).
  • Documentación del vehículo con la ITV en vigencia.
  • Justificante de pago del impuesto de Circulación o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del año anterior.
  • Contrato de compraventa firmado por el comprador y el vendedor. Deben figurar los siguientes datos:
    • Nombre completo de comprador y vendedor
    • Dirección de ambos
    • DNI del comprador y del vendedor
    • Número de bastidor
    • Matrícula
    • Marca y modelo del vehículo
    • Precio de compra
  • Modelo 620 de Hacienda, donde constará el pago del ITP. El precio del impuesto dependerá del modelo del vehículo y del año de matriculación. Los vehículos de hace más de diez años tienen una importante rebaja, mientras que los más recientes suelen ser más caros.

¿Quién tiene que pagar el traspaso de un coche?

El traspaso de un coche debe pagarlo el comprador en todos los casos ante la oficina de Hacienda.

¿Cómo se puede transferir un auto por gestoría?

Ahora vamos a hablar de los pasos a dar cuando es la gestoría la que transfiere el vehículo. Recuerda que, si decides hacerlo todo por tu cuenta, será diferente, ya que tendrás que ir tú mismo a la Jefatura de Tráfico y a la oficina de Hacienda.

Aquí puedes ver cómo hacer la trasferencia online | Canal de CR-Fórmate

Paso 1: Ir a la gestoría con el vendedor

Primero tendrás que ir a la gestoría con toda la documentación que ya te hemos mencionado: contrato de compraventa, DNI de ambos, etc. Se lo darás todo al gestor y, seguidamente, firmaréis una autorización para que el Gestor Colegiado Administrativo pueda realizar el trámite de cambio de titularidad del vehículo a tu nombre.

Si el vendedor no quiere ir también necesitarás que firme una autorización de representación para el gestor de antemano.

Paso 2: Permiso de circulación provisional

Una vez entregada toda la documentación, el gestor tendrá la potestad para otorgarte un permiso de circulación provisional para que utilices mientras no consigues el original.

Paso 3: Esperar

Ya por último, solo queda esperar a que el gestor realice los trámites en tráfico y te entregue el permiso de circulación original. Recuerda que es importante notificar al vendedor del cambio de titularidad, ya que, si no se realiza en un plazo de 10 días desde la entrega del vehículo, está obligado a notificar la transferencia en la DGT para evitar sanciones que correspondan al comprador.

Tabla de precios de transferencia de coche

El precio de la transferencia del coche, o lo que es lo mismo, el valor del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, no es fijo, ya que depende de varios factores:

  • Modelo de coche y marca
  • Año de matriculación
  • Combustible
  • Fecha de la venta
  • Provincia del comprador

Estos factores determinarán la cantidad del ITP, que puede ir desde los 100 euros hasta los 900, o incluso más. Este impuesto suele ser del 4% del valor de compraventa del vehículo, aunque puede llegar hasta un 8%, dependiendo de la Comunidad Autónoma del comprador.

Para asegurarte de cuál será la cantidad a pagar, consulta las tablas de precios de Hacienda aquí. Estas tablas cambian anualmente.

Conclusiones

Ahora que ya sabes cuánto cuesta y todos los trámites que debes hacer para efectuar la trasmisión de la titularidad de un vehículo, puedes elegir si quieres hacerlo tú mismo o a través de una gestoría. Recuerda que también puedes hacerlo por internet. Eso sí, no dejes pasar 10 días desde la entrega del coche por vagancia, o podrías meterte en líos.