Y lo que también es importante: ¿quién tiene que pagar los impuestos en la compra de un coche de segunda mano? 

La emoción de estrenar un nuevo coche, aunque sea de segunda mano, no debe despistarte a la hora de hacer frente a una serie de gastos no contemplados a la hora de acordar el precio con el vendedor, y que tendrás que sumar al importe final a pagar. Cuando compras un vehículo a un particular, tienes que hacer algunos trámites para convertirte en el titular, y todos estos procesos conllevan el pago de tasas. Por norma general, el comprador siempre asume las tasas, aunque es algo que se puede pactar entre vendedor y comprador.

Tasas a pagar al comprar un coche de segunda mano

Informe del vehículo

Existen varias modalidades de informes. Con ellos sabrás si el coche ha sufrido robos, daños o el cargo de multas, por ejemplo, y evitarás sorpresas. Puedes tramitar online el informe para conocer los antecedentes e impedimentos del coche si tienes certificado digital o acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico en la que vayas a registrar la compra del vehículo.

Ejemplo de informe de vehículo de la DGT
Ejemplo de informe de vehículo de la DGT

Rescisión de la reserva de dominio

Si el coche se está pagando con un plan de financiación, tienes que extinguir la reserva de dominio con la entidad financiera antes de realizar la compraventa.

Contrato de compraventa

Es el documento que recoge el acuerdo entre comprador y vendedor. La tramitación la podéis hacer entre ambas partes sin que intermedie un abogado o agente jurídico, y luego llevarlo firmado por ambas partes para gestionar efectivamente la compraventa y poder hacer todos los trámites.

¿Qué impuestos gravan la compra de un coche de segunda mano?

Impuesto de transmisiones patrimoniales (IPT)

Es el equivalente al IVA para casos de transacciones entre particulares. Es un impuesto indirecto que que se grava sobre la compraventa de viviendas o coches.

Puedes tramitarlo en la Delegación de la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma del comprador, rellenando el Modelo 620. Otra documentación necesaria para este trámite es el original y fotocopia del contrato de compraventa, el DNI del comprador, la ficha técnica del coche y el permiso de circulación. Tendrás 30 días, contando sábados, para pagarlo desde la formalización de la compraventa.

¿Quién tiene que pagar este impuesto en la compraventa de un coche de segunda mano? El comprador está obligado a pagarlo, solo cuando la compraventa es entre particulares.

¿Quieres vender tu coche de segunda mano sin riesgos? Protege la compraventa de tu coche con el seguro de protección jurídica para contratos de Bulldoc.

¿Cuánto tendrás que pagar por este impuesto al comprar tu coche de segunda mano? La cantidad dependerá del valor del coche en el momento de la venta. Los coches son uno de los productos que más se deprecian con el paso de los años, así que tendrá un precio más bajo. El tipo impositivo depende de la comunidad autónoma en la que resida el comprador, pudiendo oscilar entre el 4 y el 8 % del valor del coche en el momento de la compraventa. 

Cada año una orden ministerial publica unos precios medios de venta, teniendo en cuenta la marca, el modelo, la potencia y el año de matriculación del coche. Esto te servirá para conocer la base imponible, siempre y cuando el valor que resulte sea igual o superior a lo que declaréis vendedor y comprador en el contrato de compraventa.

Como pequeña guía, la Agencia Tributaria establece un precio medio para la compraventa de un vehículo y según los años de antigüedad del vehículo tendrás que multiplicarlo por un porcentaje determinado. Así establece la Agencia Tributaria el porcentaje de depreciación del valor de un coche de segunda mano según los años de uso:

Fuente: Agencia Tributaria

Y a este valor le tendrás luego que aplicar el porcentaje que establezca la comunidad autónoma del comprador.

Impuesto por cambio de titularidad del coche

Una vez abonado el IPT, pide cita previa en cualquier Jefatura de Tráfico para realizar el cambio de titularidad. Junto con el abono de las tasas, tendrás que aportar estos documentos: justificante de pago del IPT, fotocopia del DNI del vendedor y comprador, original y fotocopia del permiso de circulación, de la ficha técnica del vehículo y del contrato de compraventa.

Recuerda que el vendedor tiene diez días para notificar a la Dirección General de Tráfico la venta de su coche. El comprador tiene 30 días para solicitar el permiso de circulación a su nombre, y es quien suele ocuparse de cambiar la titularidad del coche.

¿Cuánto tendrás que pagar por este impuesto al comprar tu coche de segunda mano? En el año 2020 el coste es de 54,60 €.

Impuesto por notificación de transmisión o venta del vehículo

Tienes diez días para notificar la nueva titularidad del coche desde la notificación del cambio de titularidad. Es un trámite que tendrás que hacer solo si compras tu coche de segunda mano a un particular.

¿Cuánto tendrás que pagar por este impuesto al comprar tu coche de segunda mano? Aproximadamente unos 9 €.

Y aún vendrán más gastos…

El comprador tendrá que hacerse cargo del Impuesto de circulación, un impuesto de pago anual y que los ayuntamientos gestionan y cobran. Dependiendo de dónde vivas, de la potencia y de lo ecológico que sea el coche, te corresponderá abonar un precio u otro.

Si eres el vendedor, tendrías que haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) correspondiente antes de venderlo. Si no lo has hecho, el comprador tendrá que hacer esta revisión, y pasarla en los plazos establecidos para poder seguir circulando con el coche de segunda mano. Los precios que apliquen las estaciones de ITV deberán ser inferiores o iguales a los importes máximos que fije cada comunidad autónoma. 

Y no nos olvidemos del seguro para un coche de segunda mano, que es obligatorio para poder circular.

Si eres un comprador previsor, tendrás todas estas tasas, impuestos y gastos que te hemos explicado en mente en el momento de decidirte por el modelo de coche de segunda mano que más te convenga. Los impuestos por la compra de un coche de segunda mano no podrás eludirlos, y para que todo salga correcto será necesario tener una buena comunicación con el vendedor y que toda la información sobre el vehículo sea correcta.

Protege tus contratos y olvídate de sorpresas en la compraventa de tu coche o moto