Pasan los días y el comprador no ha hecho la transferencia por la compraventa de tu vehículo. Conoce tus opciones 

La compraventa de vehículos entre particulares es una tendencia al alza en los últimos años. Y tú has querido aprovechar esta coyuntura -en épocas de crisis es más probable que una persona compre un coche de segunda mano y has encontrado una persona interesada en tu automóvil. Pero el comprador no ha hecho la transferencia y el vehículo sigue a tu nombre. ¿Cómo puedes afrontar este problema?

¿Qué puedes hacer para evitar vender tu coche o moto y acarrear con los problemas de que el comprador no haga la transferencia?

Como vendedor del vehículo tendrías que haber seguido previamente estos pasos:

  • Haber formalizado por escrito un contrato de compraventa del vehículo, donde se indican todas las condiciones de la operación
  • Tener en tu poder una copia del DNI del comprador, para que puedas tener sus datos y localizarle
  • Comunicar la venta en el plazo de diez días a la Jefatura de Tráfico donde vive el comprador, junto con una copia del contrato original firmado por ambas partes y el original del permiso de circulación del vehículo. No te esperes a que el comprador haga el cambio de nombre: haz la notificación de la venta justo después de darle tu coche o moto para asegurarte que no eres el titular del vehículo y evitar futuros problemas
  • Entregar al comprador el original de la ficha técnica con la ITV al día, el justificante del último pago del impuesto de circulación, una copia de tu DNI y una copia del contrato firmada por ambas partes (tú también te quedarás con una).

Si has hecho todo esto, tu responsabilidad sobre lo que ocurra con el coche o la moto está cubierta.

En cuanto tengas el contrato de compraventa de tu vehículo, protégelo con Bulldoc y evita problemas.

La venta está hecha pero el comprador no ha hecho ni el cambio de nombre ni la transferencia bancaria. ¿Y ahora, qué hago?

Intenta localizar al comprador con los datos del DNI y/o del contrato de compraventa. Recurre primero a esta persona para conocer por qué no ha hecho aún la transferencia: quizá haya surgido algún imprevisto y todo se pueda solucionar para hacer la transferencia de forma conjunta.

Si no le localizas, o si le localizas pero no atiende a tu petición y sigue sin hacer la transferencia por el vehículo que has vendido, tus opciones dependerán de si has seguido todos los pasos que hemos indicado antes.

Compraventa de tu vehículo sin contrato ni factura

No puedes justificar o acreditar quién es la persona nueva propietaria del vehículo. Las opciones son dar de baja temporalmente el vehículo o hacer una denuncia por no transferido. 

La baja de un vehículo tiene asociado el pago de unas tasas. Para hacer la baja, te recomendamos comunicar primero en una comisaría de Policía tu situación, y realizar después la baja temporal en la Jefatura de Tráfico. Con una baja definitiva no podrás volver a dar de alta el vehículo.

Hice un contrato de compraventa del vehículo pero no puse un plazo para que el comprador lo cambiara de nombre

Es importante que en el contrato conste quién va a realizar y a pagar la transferencia. Si has vendido tu coche o moto y el comprador no hace la transferencia a pesar de haberlo acordado en el contrato (en cuanto a forma y plazos), puedes ir a la Jefatura de Tráfico con el contrato de compraventa firmado por ambas partes y realizar una notificación de venta. Te ahorrarás pagar por la transferencia e impuestos, y ser responsable de lo que pueda pasar con el vehículo después de ese momento.

Si el comprador tiene la documentación del vehículo en su poder, puedes hacer la notificación de venta sin tener el permiso de circulación. Rellena en Tráfico una notificación de venta del vehículo por extravío de la documentación. con todos los datos que tengas. Si no pudieras hacer el trámite, solicita y rellena un formulario para exponer tu caso y derivar las multas al nuevo propietario

El comprador no hace la transferencia, así que voy a denunciar el robo de mi vehículo

Esta opción no te conviene: estarás haciendo una denuncia falsa, porque tu vehículo está vendido. En el contrato queda clara la transacción y los datos del nuevo propietario. Lo que sucede es que hay una transferencia por la compraventa del vehículo pendiente de realizar, pero no se ha producido un robo.

Consecuencias de que el comprador de tu vehículo no haya hecho el cambio de nombre o la notificación de la venta

Como vendedor, seguirás siendo el titular del coche o de la moto, y recaerán sobre ti todas sus responsabilidades hasta que el comprador realice el cambio de nombre:

  • Deberás abonar cualquier multa que llegue del vehículo o identificar al comprador para no pagarlas
  • Tendrás que demostrar que no eras el conductor en el caso de que te quiten puntos del carnet
  • Tendrás que pagar la grúa si se lleva el coche o la moto
  • Si el comprador ha dejado tu coche sin seguro y se produce un accidente o daños a terceros, puedes enfrentarte a graves sanciones, incluso de cauce penal
  • Y una cosa que es desgraciadamente más común de lo deseable: tu comprador puede vender a una tercera persona tu vehículo.