La compraventa de coches de segunda mano genera dudas: ¿qué IVA y/u otros impuestos hay que pagar?

Además del IVA, en la compra-venta de un coche de segunda mano a menudo hay que hacer frente a otros impuestos. Estos son los tributos que debes tener en cuenta a la hora de comprar un coche de segunda mano.

Tres impuestos para la compraventa de coches de segunda mano

La compra de un coche de segunda mano puede estar sujeta a:

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)
  • El Régimen Especial de Bienes Usados (REBU).

Tener que pagar uno(s) u otro(s) puede afectar a la previsión de gastos inicial que habías hecho para adquirir tu coche de segunda mano. Si no tienes claro cuándo aplica pagar el IVA u otros impuestos al comprar un coche de segunda mano, vamos a intentar resolver tus dudas.

Régimen Especial de Bienes Usados (REBU) en la compra de un coche de segunda mano

De los tres impuestos que pueden aplicar en la compraventa de un coche de segunda mano, el funcionamiento del REBU seguramente sea el más desconocido y el que crea más confusión. ¿Cuáles son sus características principales aplicadas al mundo de los vehículos?

  • El REBU es un régimen de tipo voluntario que suele afectar los revendedores -vendedores que se dedican a la actividad de venta de vehículos usados- o agentes de compraventa para evitar la sobreimposición al vender varias veces el mismo coche
  • Aplica, sobre todo, a la compra de un coche de colección o antiguo, o a un coche de segunda mano comprado en una subasta.

En este caso, si bien la operación lleva IVA, estará incluido en el precio de venta, no desglosado del precio. Estos revendedores tributan por el margen de beneficio de la operación al comprar un coche y volver a venderlo. Como comprador, no podrás deducirte el IVA de la operación. En la factura que se emita aparece el importe total del coche de segunda mano, sin desglosar el IVA. Como comprador, no podrás solicitar la devolución ni reducción de impuestos a ninguna administración.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la compra de un coche de segunda mano

El comprador, como consumidor, asume el pago del IVA. Pagará el impuesto al vendedor. Y será el vendedor el que ingresará este impuesto en la Agencia Tributaria.

Si como vendedor eres una empresa o autónomo, deberás aplicar el 21 % de IVA y entregar al comprador una factura en la que se detallen los importes por separado. 

Si lo que quieres es comprar un coche de segunda mano a un revendedor que es empresa, y que no se acoja al Régimen Especial de Bienes Usados (REBU), porque no quiera o porque el coche que quiere vender no cumple las características para acogerse a este tributo, también deberás pagar el IVA y solicitar la factura detallada.

El régimen fiscal ordinario aplica cuando el coche que se pone a la venta como de segunda mano ha estado registrado a nombre de empresas. Se trata de vehículos de segunda mano que:

  • Conservan su IVA desgravable
  • Al comprar el coche, el comprador paga el precio del coche con el IVA incluido
  • Si el comprador es un autónomo o una empresa, la Agencia Tributaria devolverá la parte correspondiente de IVA soportado.

¿En qué coches de segunda mano se aplica el IVA reducido?

El IVA reducido es un impuesto indirecto más bajo que el IVA general. Al no ser un bien de primera necesidad, los coches de segunda mano no pueden beneficiarse del IVA reducido (como sí sucede en casos especiales en la compra de vehículos nuevos). 

La única excepción se produce en casos en los que el comprador acredite una minusvalía ante la Agencia Tributaria, que emitirá un certificado que autorice al comprador a poder comprar un coche de segunda mano con un IVA superreducido.

¿Qué IVA aplica a la compraventa de un coche de segunda mano entre particulares?

Si la compraventa de un coche de segunda mano es entre particulares, la operación no estará sujeta a IVA, sino al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Este impuesto aplica a la compraventa de coches de segunda mano entre particulares. Grava, según la comunidad autónoma en la que se produzca la transacción, entre un 4 % y un 8 % del valor valor real del vehículo. Este valor lo determina la Agencia Tributaria a través de una tabla de precios medios de venta que se publican periódicamente y que son aplicables en la gestión del ITP.

Es algo a especificar, por ejemplo, en el contrato de arras en la compraventa de un vehículo, y el comprador está obligado a declarar este impuesto, presentándolo en la comunidad autónoma en la que este tenga su residencia habitual. La liquidación del ITP es obligatoria para que se pueda hacer el cambio de nombre del coche de segunda mano.

Como comprador, no pagarás IVA e ITP a la vez al comprar un coche de segunda mano: el ITP es un impuesto que se aplica en la compraventa de coches de segunda mano entre particulares. El IVA se aplica en la compraventa cuando el vendedor es una empresa o un autónomo. Se trata de impuestos excluyentes entre ellos

También hay una diferencia importante en quién ingresa en la administración correspondiente cada uno de estos impuestos: el ITP lo ingresará el comprador en la administración correspondiente de su comunidad autónoma, mientras que el IVA lo ingresará el vendedor en la Agencia Tributaria.

Recomendamos hacer un contrato de arras y posteriormente un contrato de compraventa tanto si compras un coche a un particular como a un empresario o autónomo. IVA e ITP siempre generan fricciones, sobre todo al querer hacer la operación con empresarios que no se dedican a la compraventa de coches: normalmente <estos preferirán que pagues tú el ITP en vez de tener que pagar ellos el IVA.

Protege tu contrato de compra de un vehículo de segunda mano con Bulldoc, y evita sorpresas en la liquidación de impuestos.

En resumen: ¿Qué IVA e impuestos se aplican a la compra de un coche de segunda mano?

Condición del vendedor¿Operación sujeta a IVA?¿Qué tipo aplica?
ParticularNo. Está sujeta a ITPSegún comunidad autónoma (entre 4 y 8 %)
Empresario o profesional revendedor de coches usados1) Si aplica REBU, sujeta a IVA
2) Si aplica régimen general, sujeta a IVA
1) IVA incluido en el precio de venta
2) 21 %
Empresario o profesional que no se dedica a la venta de vehículos usados1) Si no se dedujo el IVA en la compra, sujeta a IVA
2) Si se dedujo todo el IVA en la compra, sujeta a IVA
3) Si se dedujo parte del IVA en la compra, está sujeta a IVA la parte afecta a la actividad
1) Ninguno
2) 21 % sobre el total del precio de venta
3) 21 % sobre la parte proporcional del precio de venta