El contrato dejará todo bien atado para que no haya sorpresas

El contrato de compraventa de un coche de segunda mano entre particulares sirve para formalizar la transacción de forma legal. Es un documento que podéis elaborar ambas partes libremente, sin intervención de la Dirección General de Tráfico ni de una asesoría legal. Pero necesita cumplir unos requisitos determinados y, sobre todo, estar firmado por ambas partes para evitar complicaciones.

Además, el contrato de compraventa de un coche de segunda mano servirá para tramitar el cambio de titularidad (también conocido como transferencia, momento en el que se cambia el nombre en el permiso de circulación del vehículo).

Evita riesgos gracias a un buen contrato

No se trata solo de garantizar la transacción económica. Hacer un contrato de compraventa de un coche entre particulares sirve también para recoger en qué condiciones se compra o vende el vehículo, así como, los derechos, deberes y responsabilidades de cada parte que implican esta transacción. Se trata de evitar sorpresas desagradables en el futuro.

También puedes proteger tu contrato de compraventa con Bulldoc: protege tu transacción contra cualquier problema en el intercambio. Calcula tu precio.

Acordar un precio intencionadamente bajo en el contrato de compraventa de un coche de segunda mano no es una opción recomendada. La DGT lleva un registro de coches y de toda la información relevante, con la que elabora una tabla para establecer un precio orientativo de acuerdo con la marca, modelo y fecha de la primera matriculación. Así controla que no se cometa un fraude en la compraventa o que al querer revisar las condiciones del seguro éste no cubra lo adecuado por el estado del coche.

Para compradores: Consejos para evitar ser víctimas de un timo en la firma de un contrato de compraventa de un vehículo entre particulares

  • Comprueba si el coche está embargado o tiene cargas. Si así fuera, un banco, un concesionario o la Agencia Tributaria podrían quedarse con el coche aunque lo hayas comprado. Y te quedarías también sin tu dinero si no localizas al vendedor o ya no tiene ese dinero
  • Comprueba el DNI del vendedor. Tienes que solicitar al vendedor que te deje ver su DNI, no solo que te dé el número. Fíjate bien en su DNI, compáralo con el tuyo y descarta que se trate de un documento falsificado. Ver el DNI del vendedor también te servirá para asegurarte de que éste es el propietario del vehículo. Haced la firma del contrato juntos y comprueba que la foto del DNI se corresponde con la persona que firma el contrato de compraventa del coche de segunda mano
  • Otros datos que debes revisar que sean reales: El teléfono y la dirección del vendedor y los datos del vehículo (matrícula, número de bastidor, etc.).

¿Qué datos debe incluir el contrato de compraventa de un automóvil de segunda mano?

compraventa coche

Tienen que aparecer los nombres completos de comprador y vendedor y sus DNI, los datos del coche de segunda mano que se va a transferir, y la firma de ambas partes. Para tramitar la compraventa de un coche de segunda mano se recomienda firmar tres copias originales del contrato: una copia del contrato será para el vendedor y dos copias para el comprador, para que pueda hacer los trámites de cambio de titularidad.

Cuanto más claro sea el modelo de contrato, más clara será la transferencia, y cualquier futuro problema podrá estar mejor cubierto. Así que al redactarlo, acuérdate de que el contrato de compraventa del coche de segunda mano refleje todos estos datos:

  • Fecha: día y hora. A partir del momento de la firma, las dos partes tendrán que cumplir con sus derechos y deberes sobre el coche de segunda mano (impuestos, multas, inspecciones técnicas, responsabilidades en la vía pública, etc.)
  • Nombre completo y DNI de la persona compradora y de la vendedora
  • Firma de ambas personas en todas las páginas del contrato de compraventa del coche de segunda mano
  • Descripción del coche: marca, modelo, versión, color, acabado, motor, extras
  • Datos del coche: matrícula, número de chasis/bastidor, kilometraje
  • Estado en el que se encuentra: si hay defectos o irregularidades mecánicas, hay que describirlos. El coche debe estar en condiciones óptimas para circular. Al detallarlo todo, el vendedor no asumirá nada de lo que le suceda al coche desde que deje de ser su propietario (es decir, desde la fecha de la firma del contrato de compraventa del automóvil de segunda mano)
  • Seguro del automóvil: todos los datos de la póliza que tiene contratada el vendedor (compañía, número de póliza, vigencia, etc.)
  • Precio a pagar por el coche: el acordado entre comprador y vendedor, para que luego el vendedor liquide con la Agencia Tributaria y Tráfico las tasas proporcionales por cambio de titularidad
  • Forma de pago.

Una vez firmado, te recomendamos guardar tu copia del contrato de compraventa del coche a buen recaudo. Entre la firma del contrato y la transacción en sí misma pueden suceder incumplimientos de lo acordado. El vendedor podría querer más dinero por venderte el coche, o el comprador ‘se puede olvidar’ de hacer el cambio de nombre, con lo que el vendedor podría recibir notificaciones de impago de impuestos o de multas sin ser ya el dueño.

¿Qué pasa después de la firma del contrato de compraventa ?

La persona vendedora deja de ser oficialmente la propietaria del coche y la persona compradora asume su nueva compra. El comprador tendrá un límite de treinta días para entregar una copia del permiso de circulación al vendedor. Debe figurar que el coche ya no es suyo y se ha ha realizado el cambio de titularidad. Este nuevo permiso de circulación solo será válido si el coche posee la ITV en vigor.

¿Y si el comprador no hace el cambio de titularidad en el plazo establecido? El vendedor deberá cumplimentar el impreso ‘Trámite de notificación de venta’ en una oficina de la Jefatura de Tráfico para informar de que el coche ya no es suyo.