Se trata de una herramienta esencial antes de realizar la compraventa de vehículos

¿Puedes averiguar algo sobre el coche de segunda mano que quieres comprar sin tener que investigar a fondo ni invertir mucho tiempo? Sí: con solo conocer la matrícula del vehículo que quieres comprar o el número de bastidor, podrás solicitar el informe reducido de la Dirección General de Tráfico (DGT) y tener datos básicos antes de realizar la compraventa.

¿Qué es el informe reducido de la DGT?

La DGT cuenta con información de todos los vehículos del parque automovilístico español. El informe reducido que la DGT pone a tu disposición es un documento oficial, gratuito y de carácter público. 

¿Qué información facilita el informe reducido de la DGT?

Si vas a comprar un coche de segunda mano, es conveniente que solicites alguno de los 6 informes de la DGT para conocer las cargas de un vehículo. El informe reducido de la DGT incluye información general del coche, aunque no incluye detalles técnicos ni sanciones en curso. Para conocer esta información tienes que solicitar un informe detallado y pagar una tasa que no supera los 10,00 €. Aunque no facilite datos más específicos como otros informes de la DGT, puede darte pistas sobre si ocurre o no con ese vehículo.

Antes de formalizar la compraventa de un vehículo, incluso aunque puedas verlo y probarlo, te recomendamos solicitarlo para conocer si tiene alguna carga antes de realizar la compra. Puedes saber, por ejemplo, si el coche está dado de alta o de baja definitiva. Con el informe reducido de la DGT podrás saber de manera fácil y gratuita la fecha de la primera matriculación del vehículo y si está listo para circular o hay algún motivo que lo impida.

¿Para qué te sirve la información de este documento?

Para asegurarte de que el vehículo de segunda mano que quieres comprar tiene su situación legal en regla. Podrás así comprobar que no haya ningún problema administrativo para hacer la transferencia o el cambio de titular.

El informe reducido de la DGT te proporcionará información oficial y fiable sobre el estado del vehículo que quieres comprar. Es más que recomendable en la compraventa de vehículos de segunda mano: la información que te proporciona de forma gratuita te evitará sustos y dinero. 

Tendrás información para ganar capacidad de negociación con el propietario, ya que te permitirá estimar el precio del vehículo en base a su situación legal real y actual. No obstante, este informe no identifica los motivos por los que un vehículo no es apto para ser transferido. Esto no quiere decir que debas abandonar la idea de comprarlo: a lo mejor no tiene el seguro pagado o la ITV pasada, es decir, inconvenientes que se pueden solventar con relativa facilidad. Estos datos podrás utilizarlos a la hora de negociar con el vendedor.

¿En qué se diferencia el informe reducido de la DGT del informe completo?

El informe completo recoge toda la información que como comprador de un coche de segunda mano necesitas saber para garantizar que el estado del coche a nivel administrativo sea el adecuado, y también garantizar que no aparezcan inconvenientes tras la compraventa. 

Tiene una tasa añadida y te permite consultar toda la información relacionada con el vehículo: el titular, datos técnicos, los kilómetros que tiene (por la información en la ITV o la anotada en un taller mecánico), dónde está domiciliado, mantenimientos que se le han realizado, titular y cotitular(es), la puntuación EuroNCAP, motivos exactos por los que no puede transferirse, etc.

Para evitar sorpresas desagradables tras la compraventa de un vehículo, protege tu contrato con Bulldoc.

¿Cómo solicitar el informe reducido de la DGT?

Es un informe que puede solicitar cualquier persona, mientras demuestre un interés legítimo y directo de por qué está solicitando este informe. El propietario del vehículo no sabe que se solicita esta información. Y es que el registro de vehículos lo gestiona la DGT como servicio de carácter público.

Se puede solicitar por varias vías:

  1. Presencialmente en cualquier Oficina o Jefatura de Tráfico. Puedes pedir cita previa por Internet o por teléfono (en el número especial 060). Deberás aportar la siguiente documentación:
    • Impreso de solicitud oficial, que puedes obtener en la misma oficina o descargar previamente de la Sede electrónica de la DGT
    • En caso de ser persona física, uno de los siguientes documentos que sirvan para identificarte: DNI, carnet de conducir, pasaporte, tarjeta de residencia, NIF. Para personas menores de edad o incapacitadas se solicitará, además, autorización de la madre, el padre o la persona que actúe como tutor
    • En caso de ser persona jurídica, NIF o certificado de representación de la identidad jurídica firmante
  2. De forma telemática en la Sede electrónica de la DGT -para pedirlo online es necesario contar con DNI electrónico, Cl@ve o certificado digital
  3. En la aplicación de la Dirección General de Tráfico (disponible para iOS y Android). Ve al menú principal de la aplicación y entra en el apartado Mis trámites > Vehículos > Informe de vehículos. También necesitarás contar con DNI electrónico, Cl@ve o certificado digital

No se puede tramitar por teléfono. Se obtiene de forma inmediata y, a diferencia de otros informes de la DGT, es gratuito.

Para pedirlo, el único dato que necesitas del vehículo que quieres consultar es su matrícula,  su número de bastidor o el NIVE (32 dígitos que conforman el número de identificación del vehículo; desde 2014 substituye a la antigua ficha técnica en papel de color verde).

Pasos para solicitar el informe reducido de la DGT online

  1. Desde la Sede electrónica de la DGT, tienes que acceder al apartado específico para solicitar un informe reducido
  2. El sistema te solicitará que elijas un método de identificación: tu certificado digital, DNI electrónico,  o el usuario y contraseña del sistema Cl@ve
Acceso a la solicitud del informe reducido de la DGT
  1. Una vez te has autenticado como demandante del informe, tienes que introducir el número de matrícula del vehículo y el motivo de la consulta (en este caso, para poder valorar una transacción de compraventa)
  2. Podrás descargar el informe en tu dispositivo. 
Informe telemático de vehículos DGT - Informe reducido

¿Cómo interpretar la información del informe reducido de la DGT?

El informe reducido hace constar los siguientes datos:

  • Matrícula
  • Marca
  • Modelo
  • Fecha de la primera matriculación
  • Tipo de combustible
  • Estado. Este campo puede mostrar uno de estos dos valores:
    • Sin incidencias: en principio se puede hacer el cambio de titular sin problema
    • Con incidencias: puede que no sea posible realizar la transferencia o hacer el cambio de titularidad.

¿Qué incidencias pueden impedir la transferencia de un vehículo?

  • Denegatoria (porque no se completó el trámite de cambio de titularidad)
  • Reserva de dominio
  • Embargo (salvo consentimiento expreso)
  • Exención de impuestos (a excepción del pago, caducidad, o que persista el motivo de la exención)
  • Impago del Impuesto de Circulación o IVTM del año anterior al trámite
  • Baja
  • Multa de transporte.

¿Qué incidencias pueden impedir el cambio de titularidad?

  • ITV caducada
  • No tiene seguro obligatorio
  • Baja por compraventa.

Para conocer las posibles incidencias recomendamos solicitar el informe completo de la DGT, que lleva asociado el pago de una tasa de 8,59 €.