El cambio de nombre del coche de segunda mano evitará posibles problemas en una compraventa entre particulares

Imagínate que has conseguido vender tu coche a un particular por el precio que querías. Pasan dos años y descubres que no se ha hecho el cambio de nombre del coche de la peor de las maneras: has recibido una multa por vía de apremio por no haber pasado la ITV en todo este tiempo. Ahora ya no puedes localizar al comprador con los datos que te facilitó en su día para hacer la compraventa. ¿Cómo puedes anticiparte y evitar un problema de este tipo?

Antes de cambiar de nombre el coche: cierra bien la compraventa

¿Sabes qué debe incluir un contrato de compraventa de un coche de segunda mano? Te interesa saberlo, porque nunca debes hacer la entrega de tu vehículo sin antes tener en tus manos el contrato de compraventa firmado por ambas partes. 

Y en este contrato es donde debe quedar claro que entregas el coche sin ninguna sanción pendiente de pago, libre de cualquier limitación de disposición o embargo. El comprador te deberá hacer llegar antes de quince días después de la entrega del vehículo copia del permiso de circulación donde conste que el coche ya no está a nombre del vendedor. 

Protege tu contrato de compraventa de un vehículo entre particulares con Bulldoc: te evitarás sustos (y tener que leer artículos como este para solucionar problemas).
Calcula tu precio ahora.

El comprador se quedará, entre otros documentos, la tarjeta de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), el permiso de circulación y el recibo del impuesto de circulación pagado correspondiente al año anterior a la compraventa.

Lo mejor que puede hacer el vendedor, nada más realizada la venta, es dirigirse a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico y realizar la notificación de venta del vehículo.

Pasos para cambiar de nombre un coche

El cambio de titularidad del vehículo se tiene que hacer en el Registro de la Dirección General de Tráfico de donde viva el comprador (solicitando cita previa) o bien, con DNI electrónico o Certificado digital en vigor, en la web de la Dirección General de Tráfico. Previamente se tendrá que justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a través de la Agencia Tributaria.

El comprador dispone de 30 días desde la firma del contrato para hacer el cambio de titularidad. 

En caso de que este trámite se haga de forma presencial en la Jefatura de la Dirección de Tráfico, el cambio de nombre del coche lo podrán hacer tanto comprador como vendedor. En cambio, si se hace online, solo podrá solicitar el cambio de titularidad del vehículo el comprador o una persona autorizada que actúe en su nombre.

Los documentos necesarios para cambiar de nombre un coche vendido entre particulares son:

Documentos necesarios cambio nombre de coche
Fuente: Seguro por días
  • Solicitud en impreso oficial rellenado y firmado tanto por el vendedor como por el comprador. Descárgalo en este enlace de la DGT.
  • Copia del contrato de compraventa firmado por ambas partes
  • Fotocopia del DNI del vendedor
  • Original del DNI del comprador
  • Justificante o resguardo de haber realizado el pago de la tasa de transferencia en la DGT
  • Justificante de pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  • Solicitud de cambio de titularidad del vehículo, firmada por comprador y vendedor. Puedes descargarte el modelo desde la página de la Dirección General de Tráfico.

Si el trámite se hace presencialmente, una vez la DGT verifique y valide la solicitud de cambio de nombre del coche, entregará al comprador el permiso de circulación a su nombre. Si el trámite se hace online, la DGT enviará al comprador el permiso de circulación por correo postal. Y el comprador, deberá, a su vez, hacer llegar una copia de este documento al vendedor.

¿Cómo saber si se ha cambiado de nombre el titular de un coche?

Si como vendedor quieres tener la tranquilidad de que se ha hecho el cambio de nombre del coche, solicita un informe de vehículos a tu nombre en la DGT. En ese informe verás qué información consta sobre el coche en la DGT. Es una información que se actualiza a diario. Si no aparece el coche que has vendido en el listado, será una buena señal. Este informe tiene una tasa asociada de 8,50 € en el año 2020.

Captura de pantalla del informe de titularidad de vehículos de la Dirección General de Tráfico
Ejemplo de informe de titularidad de vehículos que expide la DGT