Pasos más importantes para hacerse autónomo por primera vez: cuándo darse de alta, cómo hacerlo, qué obligaciones tendrás y otros consejos

Hacerse autónomo por primera significa dar los pasos que marcarán el inicio de la viabilidad de tu idea de negocio, así como tus futuras obligaciones. Los trámites te pueden llevar mucho tiempo si no sabes cómo hacerlo. Y por eso queremos explicarte en este artículo los requisitos y consejos clave para entender qué tienes que hacer.

¿Cuándo darse de alta como autónomo?

En nuestro artículo Claves para facturar sin ser autónomo te hacemos cuatro preguntas muy sencillas para saber si tienes que darte de alta como autónomo:

  1. ¿Vas a ejercer una actividad habitual?
  2. ¿Es una actividad personal?
  3. ¿Es directa?
  4. ¿Te van a pagar por ella?

Los cuatro ‘síes’ indican que ha llegado el momento de hacerse autónomo por primera vez.

¿Cómo hacerse autónomo por primera vez?

Has decidido hacerte autónomo por primera vez, ya tienes claro cómo vas a ejercer tu actividad. Saber el dónde la ejercerás (desde casa o en un local) te ayudará a tomar decisiones como qué modelo debes presentar para darte de alta en la Agencia Tributaria, la forma en que vas a tributar y la cuota de autónomos que pagarás.

Paso 0: obtén tu certificado digital para poder tramitar tu alta de autónomos online

Existen varios tipos de certificados digitales, pero los que te van a hacer falta en algún momento u otro de tu alta o gestión como autónomo son:

  • Certificados asociados a tu DNI electrónico. Si cuentas con un lector de DNI electrónico, asegúrate de que tienes actualizadas las claves de acceso y los certificados para operar con él.

Paso 1: Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Se realiza en la Agencia Tributaria. Para gravar el ejercicio de tu actividad profesional, es necesario que conozcas tu epígrafe o código de actividad profesional: este determinará cómo tienes que facturar y qué declaraciones trimestrales tienes que presentar. Para hacer el acta censal y opción del régimen fiscal en la Agencia Tributaria deberás completar el Modelo 036, donde indicarás qué actividad vas a realizar, el régimen de IVA e IRPF, retenciones, etc. 

Elige bien tu epígrafe del IAE, porque un simple error al registrarte puede acarrear serias consecuencias.

Paso 2: Alta en la Tesorería de la Seguridad Social

La afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) es lo que verdaderamente implica que estás dando el paso para hacerte autónomo por primera vez. Tienes que realizar esta alta antes del alta censal en la Agencia Tributaria o el mismo día. Te pedirán el Modelo 036, tu DNI y el modelo TA521/1 de alta en el RETA.

Al pagar esta cuota estás gestionando tu derecho a recibir una pensión en el futuro, y prestaciones como las de incapacidad temporal, enfermedad laboral, accidente de trabajo, cese de actividad, etc.

Fuente: Txerpa

El orden de los pasos al hacerte autónomo por primera y sucesivas veces es importante

Tienes que gestionar tu alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social el mismo día, o bien inscribiéndote en Hacienda con una fecha posterior al día en que vayas a darte de alta en el RETA. Estos trámites son gratuitos, aunque siempre puedes contratar a una asesoría para que te gestione el hacerte autónomo por primera vez.

Bonificaciones por hacerte autónomo por primera vez

En tu primera alta puedes acogerte a la tarifa plana: durante los primeros 24 meses como autónomo podrás beneficiarte de bonificaciones en el pago de tu cuota de autónomos a la Seguridad Social. Pero existen más tipos de bonificaciones: en la web del SEPE explican con detalle todos los tipos de bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social para trabajadores autónomos.

Obligaciones de hacerse autónomo por primera vez 

En realidad, las obligaciones a las que nos vamos a referir son para la primera o siguientes veces en las que te des de alta de autónomo. ¿Qué impuestos debes presentar como autónomo?

  • Obligaciones contables y registrales: libro de registro de ingresos y gastos, de bienes de inversión y de provisiones de fondos y suplidos

Como puedes ver, llevar al día la gestión de tus pagos y cobros es esencial. Recuerda que con Bulldoc podrás asegurar el cumplimiento de tus clientes y proveedores sin perder ni tiempo ni dinero.

  • Obligaciones fiscales, que implican que tendrás que presentar distintos modelos tributarios. Te indicamos los esenciales:
    • Modelo 130 para el pago fraccionado del IRPF
    • Modelo 303 para la autoliquidación del IVA
    • Modelo 111 de rendimientos del trabajo
    • Modelo 115 de retenciones de alquiler
Asegura los cobros y entregas de tu empresa